Filosofía de la alimentación

Las emociones constituyen el primer alimento del hombre. El alimento a través de la respiración mantiene nuestras células vigorosas, indispensables para todas las actividades que desarrollamos desde el pensar al hacer.

En segundo lugar se encuentro el alimento físico. Las frutas, las verduras, las semillas y las comidas sencillas con poca cocción nos aportan la mayor fuente de energía. No existe una alimentación estándar, cada persona debe comer de acuerdo a su edad, actividad y necesidad. Debemos comer para saciar el apetito y no demás. Cada organismo es único por lo tanto lo que es bueno para unos, no lo es para otros. Depende la química y la constitución de cada ser.

Con respecto a las combinaciones alimentarias no es recomendable mezclar dos legumbres juntas en una misma comida. O dos feculentos juntos (papa y batata) o bien comer un cereal y una fécula en un mismo plato, por ejemplo arroz con papa.

Tampoco es recomendable comer demasiados alimentos proteicos en un mismo plato. Como por ejemplo huevo y legumbres.

Frutas y postres deben comerse alejados de las comidas saladas.

La fruta es un alimento de fácil digestión, en general se asimila en 15 a 30 minutos. Por lo tanto si primero se come una comida a base de legumbres y se finaliza con una fruta, ocurre que el primer plata va a tardar entre 2 a 4 hs de ser digerido, ni hablar si se come carne, que demora aun más. Si se comió fruta el organismo estar atareado tratando de digerir la comida anterior y la fruta queda demorada a la espera de su turno. Por lo tanto no se digiere ni asimila bien ni una cosa ni la otra.

Existe una sola fruta que es digestivamente neutra,
que no altera el proceso digestivo, es la manzana.

La leche es una alimento completo para el bebe y el lactante. Una vez superada la etapa de la lactancia, la enzima que digiere la proteína de la leche tiende a desaparecer  esto se da por un proceso natural y por la falta de necesidad de este alimento.

Este es un motivo por el cual a los adultos y ancianos se les dificulta la digestión. De todos modos, queda a criterio de cada uno prescindir o no de este alimento. Es importante saber que no es bueno mezclar la leche con otros alimentos por ejemplo licuados de fruta con leche, salsa blanca de leche vacuna con verduras, etc.

Con el yogur ocurre lo mismo. No es conveniente mezclarlo con las comidas, sobre todo con las ensaladas y las verduras crudas o cocidas. El yogur es combinable con frutas no cítricas o cereales. Los quesos lo mejor es que sean los más suaves, y evitar los fermentados y picantes. Por su alto valor proteico es conveniente no mezclar huevo con quesos. El tomate es una fruta verdura, rica en ácidos, no se debe mezclar con el limón o vinagre, ya que la unión de ambos ácidos no es buena para nuestro organismo. Todos los cítricos pueden mezclarse entre sí.

Dos frutas que se aconseja comerlas por separado son la sandia y el melón. La palta puede ser combinada con lo dulce y salado. Va muy bien con la manzana y el limón.

Una alimentación completa deber contemplar los siguientes componentes:

  • Proteínas 15%
  • Hidratos de carbono 50 al 60 %
  • Grasas 25 %
  • Agua, minerales, vitaminas y fibras el resto.

Las proteínas son los materiales de construcción, reparación y mantenimiento del organismo. Todo nuestro organismo está constituido por proteínas, excepto la orina y la bilis. La encontramos en los cereales, arroz integral frutas oleaginosas, las legumbres, algas marinas, leche y queso, castañas, banas, quesos frescos y huevos.

Los hidratos de carbono son indispensables para nuestro organismo ya que este los quema para obtener con su combustión el calor y la energía que necesita para realizar la actividad física diaria. Se encuentra en el azúcar, la miel, las frutas, las verduras, en el almidón de los cereales, en la féculas de las papas, batatas, mandioca.

Las grasas producen calor y energía. Si son liquidas se llaman aceites y se son solidas o pastosas se llaman grasas. Las grasas son los alimentos destinados a ser quemados para producir con su combustión el calor que mantiene a nuestro cuerpo en una temperatura constante de 37 grados aprox. independientemente de la temperatura exterior. Las grasas se dividen en saturadas e insaturadas. Las saturadas en general son solidas a temperatura ambiente y mayormente de origen animal. Ejemplos la leche entera, la crema, el queso, la manteca.

Las grasas insaturadas son liquidas a temperatura ambiente, son todos los aceites provenientes de semillas, frutos  u hortalizas oleaginosas. Ejemplo aceite de oliva, semillas de lino, girasol, sésamo, maíz, uva, almendras, nuez, maní, soja. Los minerales son imprescindibles para nuestro organismo, su carencia provoca serios trastornos. Los minerales intervienen en la elaboración de tejidos, los huesos , en la síntesis de las hormonas, en la sangre en la actividad enzimática.

Cuando comemos frutas, verduras, cereales y legumbres asimilamos de manera directa los minerales, cuando consumimos carne los minerales llegan por vía indirecta, lo mismo con los huevos y los lácteos.

Recomendaciones alimentarias

Reemplazar el café y té negro por te verde, rojo o de hiervas

Reemplazar el azúcar blanco por el azúcar integral o de caña o por miel

Reemplazar las harinas blancas, por harinas integrales

Aderezar las ensaladas y comidas con aceite de oliva